Atotonilco el Grande

Hola a tod@s:

Esta vez les quiero sugerir que conozcan un lugar. Si en algún momento tienen la oportunidad de viajar al estado de Hidalgo, vayan al municipio de Atotonilco el Grande, es un lugar relativamente pequeño pero tiene muchas cosas lindas que ver. Uno de sus atractivos son las aguas termales, cuenta con los ríos “Grande de Tulancingo” y “Amajac”, alimentando a 35 cuerpos de agua. A minutos de Atotonilco se encuentran las aguas termales de Amajac (luego les mostraré algunas fotos del lugar). El municipio es conocido por sus deliciosos pastes (pan hojaldrado de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense, relleno de distintos ingredientes como mole, papas con rajas, etc.) que de verdad ¡tienen que probar!.

La gente es muy amable, la vista preciosa, la vegetación verde y abundante, el clima cálido, el ambiente tranquilo... es como para irte un fin de semana a desconectarte y desintoxicarte de la ciudad. En fin!... allí les comparto unas fotitos que tomé para que se den una pequeña idea, y unos datos que bajé de la red.

"El nombre de Atotonilco proviene de la lengua náhualt que significa “en las aguas termales”. Su nombre se debe gracias a sus baños termales con que cuenta el Municipio.

Para diferenciarse de otros lugares que tenían el mismo nombre, en la antigüedad se le conoció como “Huei-Atotonilco”, que quiere decir Atotonilco el Grande, puesto que el “Huei”, en lengua náhualt también, proviene de “Huehuetl”, que quiere decir grande o viejo. He aquí como a través del tiempo se ha conservado el nombre náhualt, en este caso traducido al castellano

Como atractivo cultural y turístico se encuentra el exconvento Agustino, cuya construcción da la impresión de ser una “iglesia-fortaleza”, debido a que cuenta con las características de las construcciones del siglo XVI." Fuente: Cuatepotzo Durán, Mario Alberto. (2005). Enciclopedia de los Municipios de México. Estado de Hidalgo. México: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Gobierno del Estado de Hidalgo. Consultado en: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/municipios/13012a.htm







2 Response to "Atotonilco el Grande"

  1. Anónimo Says:

    hola
    eres de atotonilco ??

  2. Anónimo Says:

    muy bonita la pagina me gustaria q hubiera imagenes de atotonilco hace muchos años

Publicar un comentario