¿Cuál es tu huella ecológica?

Debo confesar que por un momento pensé que mi huella ecológica sería baja, pero ¡oh sorpresa! resultó ser "muy alta" = 205 puntos, y lo pensé por las siguientes razones: en el apartado de alimentación, pues soy vegetariana, por tanto consumo más vegetales y frutas (excepto pescado, de vez en cuando) y los productos los trato de adquirir en el mercado local, lo cual implica un apoyo para los productores regionales y un aporte para no generar más contaminación al consumir productos transportados desde tan lejos. En los desechos, trato de reciclar, y de no generar tanta basura (una medida es comprar a granel, o productos cuyo empaque no sea tan elaborado) y la basura siempre la separo en orgánica/inorgánica, además uno de mis futuros proyectos es aprender a generar composta. En el tópico de energía, también respondí positivamente, pues soy responsable con la electricidad al usar focos ahorradores, apagar aparatos eléctricos o luz cuando no esté en uso, y mantener desconectados todos los aparatos. En cuanto al agua, el ahorro es mayor. Hasta este punto mi porcentaje era de 100 puntos, PERO... he aquí el gran pero... cuando respondí dos preguntas acerca del transporte, mi puntaje se duplicó, pues opté por las opciones de que viajo principalmente en coche y mis viajes vacacionales son largos.

Me puse a reflexionar. ¿Y quién no preferiría viajar en automóvil particular?, al menos yo sí lo prefiero (al menos en Ensenada), y además ¿a quién no le gusta viajar? creo que si todos tuvieramos los recursos económicos nos volveríamos más travelers. A mí al menos me gusta mucho, y con mi familia en el centro de la República pues más!. Pero me impactó todo lo que puede subir tu huella ecológica usando (o abusando) de los medios de transporte. Sé que una buena opción sería el transporte público, pero ¿acaso esa es una verdadera opción cuando el transporte es de pésima calidad en México? ¿Acaso vale la pena hacer vacaciones en distancias cortas, cuando México tiene lugares impresionantes que hay que visitar?

Sigo reflexionando al respecto... pero tú ¿ya sabes de qué tamaño es tu huella ecológica?

~Diana Luna

1 Response to "¿Cuál es tu huella ecológica?"

  1. Jose Barboza Del Toro Says:

    Es una pregunta difícil de contestar. Creo que como individuo y aun más como una sociedad colectiva no estamos conscientes del impacto que dejamos a nuestro ambiente. Tal vez se deba a que no vemos el impacto inmediato, y no me refiero a la suciedad sino al daño al ecosistema. Si nos ponemos a pensar es inevitable provocar contaminación. En la época actual toda actividad deja su huella; tendríamos que retroceder unos cien años, es decir antes de la revolución industrial para realmente minimizar el golpe ambiental. Desafortunadamente la sociedad no haría ese sacrificio de comodidad y dejar su estilo de vida para un bien a nuestro tierra. Seamos realistas "a nadie le importa un carajo". A nuestra sociedad le sería imposible vivir sin aviones, automóviles, centrales térmicas, plantas de energía, gasolina, productos plásticos, etc, etc, etc y etc. Nuestra generación nace, crece, vive y morirá con estos productos y servicios.

    El planeta esta enfermo... enfermo de cáncer... y ese cáncer se llama humanidad.

    Cuida el planeta y planta un árbol.

Publicar un comentario